Siempre que se habla de eficiencia energética se piensa en el consumo de energía de los edificios, pero la eficiencia energética es también un factor  fundamental en la competitividad industrial que aumenta los costes de producción. Muchas veces es un coste poco controlado susceptible de ser reducido incluso con unas pocas acciones una vez se tiene la información necesaria a través de una auditorìa y/o de la monitorización de los principales consumos.

Control del Gasto Energético e impulso a la Competitividad Industrial

Cumplir con la regulación vigente

El cumplimiento de las regulaciones europeas, nacionales y locales. En concreto con la Directiva 2012/27/UE que plasma el Objetivo 20-20-20, uno de cuyos pilares es una reducción del consumo energético en un 20% respecto a las cifras proyectadas para 2020.

Reducir el gasto en energía

El coste de la electricidad no para de subir. Especialmente en el sector industrial, España se encuentra entre los países más caros de Europa en cuanto a coste de la energía, lo cual reduce progresivamente los márgenes empresariales y hace los productos menos competitivos.

Monitorización y control

En plantas industriales la monitorización de consumos permite mejorar la eficiencia de determinados procesos productivos y facilitar la toma de decisiones estratégicas como reorganizar turnos de trabajo o autoconsumir.

Beneficios de un adecuado control del Gasto Energético

El análisis de los datos de los puntos de consumo de energía sirve para minimizar gastos innecesarios, reduciendo los costes de producción de productos y servicios y haciendo los negocios más competitivos.
También sirve como apoyo a la toma de decisiones estratégicas como pueden ser cambios de maquinaria, instalación de equipos más eficientes o recurrir al autoconsumo.
La monitorización y control de variables ambientales (temperatura, humedad, iluminación…), además de ayudar a reducir el consumo de energía innecesaria, permite también aumentar el confort de los usuarios.

Inspiración para ganar competitividad a través de la eficiencia energética

Integración de Electrolizadores Alcalinos de Alta Presión

Proyecto FCH JU ELYGRID

Integración de Electrolizadores Alcalinos de Alta Presión 

Monitorización remota de motores en tiempo real

Proyecto JULO

Monitorización remota de motores en tiempo real

Gestión de Balances Energéticos en Redes con Generación Distribuida Inteligente

Proyecto GEBE

Gestión de Balances Energéticos en Redes con Generación Distribuida Inteligente

Organizaciones que impulsan la competitividad a través de la eficiencia energética

  • Logo Walqa
  • Logo Ceder