Noticias
, 18/04/2024

Poner en valor el pescado tradicional del mediterráneo, evitando los fraudes sobre su procedencia

  • El proyecto SUREFISH pretendía poner en valor el pescado tradicional del mediterráneo, evitando los fraudes sobre su procedencia y aumentando la confianza de los consumidores.
  • Didon Marée formó parte de los pilotos con la intención de transformar la forma en que se rastrea y autentica el pescado en toda su cadena de suministro.
  • El resultado fue una mejora en el control de los productos, la eficiencia de las tareas, la gestión del tiempo, la automatización de los procesos y el aumento de la confianza de sus clientes.

SUREFISH es un proyecto financiado por PRIMA que tiene como principal objetivo poner en valor el pescado tradicional del mediterráneo, evitando los fraudes sobre su procedencia y aumentando la confianza de los consumidores.

Nuestros departamentos de I+D e i3, han sido un socio TIC clave en el consorcio SUREFISH, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo y la implementación de soluciones innovadoras para garantizar la trazabilidad y autenticidad del pescado mediterráneo. Nuestra misión, el desarrollo de la plataforma FTS basada en Blockchain, la implantación de un sistema de etiquetado con códigos QR y el apoyo a los pilotos en los que se desplegaron las herramientas innovadoras de SUREFISH.

¿Cómo se desarrollo el proyecto y qué supuso para Didon Marée?

El proyecto SUREFISH pretendía:

  • Desplegar soluciones innovadoras para lograr la trazabilidad del pescado tradicional del Mediterráneo.
  • Revisar, validar y armonizar los protocolos para garantizar la autenticidad del pescado.
  • Aumentar la confianza de los consumidores en el pescado mediterráneo.
  • Validar las soluciones innovadoras propuestas mediante su prueba en 4 casos piloto.
  • Compartir datos sobre los productos pesqueros mediterráneos.

Para conseguirlo, las soluciones se validaron a través de 4 casos de uso piloto en diferentes países. (Túnez, Egipto, Líbano y España). De esta manera, SUREFISH ha conseguido fortalecer la confianza de los consumidores en los productos pesqueros mediterráneos y ha sentado las bases para una cadena de suministro más transparente y segura.

La empresa tunecina, Didon Marée, tenía el objetivo de asegurar la autenticidad del pescado tradicional del Mediterráneo, al mismo tiempo que fortalecía la confianza de sus clientes y prevenía los fraudes en la cadena de suministro. En este sentido, para garantizar la seguridad, trazabilidad y autenticidad de su cadena de suministro y de sus productos, las soluciones desarrolladas por nuestras áreas de I+D e I3 jugaron un papel fundamental:

  • Plataforma de Trazabilidad basada en Blockchain: se desarrolló una plataforma de trazabilidad basada en tecnología Blockchain, que permitió registrar de manera segura e inmutable cada etapa del proceso de producción y distribución del pescado. Esta solución garantizó la autenticidad del origen mediterráneo de los productos y aumentó la transparencia en toda la cadena de suministro.
  • Implantación de un sistema de etiquetado con códigos QR: gracias a este desarrollo, los consumidores y clientes de Didon Marée pueden acceder fácilmente a información detallada sobre el origen, la pesca y el procesamiento del pescado, lo que proporciona una mayor confianza al saber exactamente de dónde proviene el producto que están adquiriendo.
Comunicación y relación en los medios

imagenycomunicacion@inycom.es

+34 900 922 959