Sistema de Gestión de Compliance SGCOM

Inycom ha diseñado su sistema de gestión de riesgos penales y de cumplimiento normativo (Compliance), para el que, resulta esencial la comunicación a sus socios, personal, colaboradores, clientes, proveedores y demás partes interesadas, del objetivo de asegurar un desempeño profesional y comercial acorde a los valores, principios éticos y compromisos de Inycom, en materia de cumplimiento normativo y prevención de riesgos corporativos.

Un sistema de cumplimiento acorde con los principios éticos de Inycom

Como parte de la implantación del sistema de gestión de riesgos penales y cumplimiento normativo de Inycom y en ejercicio del necesario liderazgo, el Órgano de Administración ha aprobado como norma de cumplimiento de primer nivel la E102-POL Código ético y política anticorrupción.

Ambas políticas establecen los principios y compromisos de cumplimiento que deseamos instaurar en toda relación profesional y comercial de todos nuestros socios, personal, colaboradores, clientes, proveedores y otras partes interesadas.

Comité de cumplimiento

Con el fin de dotar a Inycom de los mecanismos necesarios para velar por la observancia y cumplimiento de la normativa, de los compromisos adquiridos y la normativa interna del sistema de gestión de riesgos penales y cumplimiento corporativo, el Órgano de Administración de Inycom, ha designado y facultado a un Comité de Cumplimiento (en adelante también denominado COF).

El COF está dotado de los recursos necesarios para mantener eficazmente la gestión de riesgos penales y el cumplimiento normativo de Inycom, para lo que mantiene constante asesoramiento experto en requisitos regulatorios, con el fin de asegurar el cumplimiento eficaz de las obligaciones empresariales.

Canal de denuncias

Los socios, personal, colaboradores y equipos directivos de Inycom, clientes, proveedores y cualquier otra parte interesada pueden utilizar el Canal de Denuncias al objeto de informar o comunicar cualquier sospecha o conocimiento de conductas, acciones u omisiones cometidas por un miembro de Inycom en el ejercicio de sus funciones que:

  • constituyan infracción de del Derecho de la Unión Europea (infracción legal).
  • constituyan infracción penal o administrativa grave o muy grave, comprendiendo entre éstas, específicamente, las que puedan implicar un quebrando económico para la Hacienda Pública y para la Seguridad Social.
  • sean contrarias a los principios éticos de Inycom definidos en el Código Ético, o no conformes con las normas internas de Inycom (indicios de supuestos de hecho en materia de acoso laboral y/o sexual, conflictos de interés u otras conductas o comportamientos susceptibles de suponer un riesgo relevante para la responsabilidad jurídica o reputacional de Inycom).

Se hace constar expresamente que el Canal de Denuncias no está concebido como un medio para la remisión de dudas, consultas, sugerencias, quejas o para la comunicación de otras conductas no indicadas en el párrafo anterior, para lo cual Inycom dispone de otros canales habilitados al efecto. No se autoriza la utilización del Canal de Denuncias con fines comerciales.

Inycom pone a disposición de la persona informante o denunciante las siguientes vías de Canal de Denuncias:

  • Mediante el formulario online disponible a continuación en esta página.
  • Mediante reunión presencial con el COF (que se celebrará dentro del plazo de 7 días desde la solicitud del informante por la anterior vía).

Todas las denuncias recibidas se introducirán en un registro de denuncias, asignando a cada una de ellas un número de referencia único con el que poder identificarla a lo largo de toda su tramitación.

Puedes utilizar nuestro Canal de Denuncias para informar de forma confidencial y anónima.

Para asegurar la mejor gestión del Canal de Denuncias, el Órgano de Administración de Inycom ha facultado a un asesor externo la función de la gestión del Canal de Denuncias conforme al E102-P002_Procedimiento de Gestión del Canal de Denuncias que le invitamos a consultar para mayor información sobre su tramitación; todo ello, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Conforme a lo previsto en el citado procedimiento, Inycom manifiesta que el Canal de Denuncias cumple los siguientes requisitos y ofrece las siguientes garantías:

  1. Máxima confidencialidad.
  2. Garantía del derecho de defensa, presunción de inocencia y derecho al honor.
  3. Garantía del principio de prueba y contradicción.
  4. Gestión de conflictos de interés.
  5. Prohibición de represalias, incluidas las amenazas y las tentativas de represalia.
  6. Protección de datos personales.

Sin constituir la forma preferente para la presentación de denuncias y de forma alternativa a este Canal de Denuncias de Inycom, se podrán presentar denuncias a través de los canales externos de denuncias ante la Autoridad Independiente de Protección del Informante, ante las autoridades administrativas competentes, en su caso, o ante la instituciones, órganos y organismos de la Unión Europea.

Acceso al Canal de Denuncias externo

Canal de Denuncias