Demo4Grid Inycom

Duración del proyecto: 2017-2022

Origen de los fondos: FCH JU 2 bajo el programa Horizonte2020 & INYCOM

Actualmente la electrólisis del agua para la producción de hidrógeno con la tecnología alcalina, tiene el potencial de convertirse en clave para producir hidrógeno como vector energético por su madurez así como sus valores de coste, eficiencia y durabilidad.  

Sin embargo, el principal reto se encuentra en el de lograr una operación dinámica de los electrolizadores alcalinos que posibilite el aprovechamiento de las fluctuaciones en el precio de la electricidad por los operadores de las plantas de producción de hidrógeno.  

En este contexto, el objetivo del proyecto DEMO4GRID es la integración y despliegue de un electrolizador alcalino de 4 MW que sea capaz de generar hidrógeno en las instalaciones de la cadena de supermercados MPREIS (Innsbruck, Austria). Como primer paso, el hidrógeno será valorizado para reemplazar los consumos de gas natural de MPREIS, pero el objetivo a largo plazo es que sirva para alimentar una flota de camiones propulsados con hidrógeno. 

Objetivos del Proyecto DEMO4GRID

Montar e integrar un electrolizador alcalino avanzado de 4 MW con un solo stack capaz de asumir arranques y paradas propias de una operación dinámica vinculada a las señales de precio de los mercados de la energía. 

Desarrollo de un sistema de control y comunicación para todos los equipos de la planta de producción de hidrógeno con almacenamiento y análisis de datos en la nube para lograr una operación optimizada del electrolizador teniendo en cuenta la predicción de precios de la electricidad y de la demanda de hidrógeno.  

Estudio y caracterización de un modelo de negocio para buscar la repetitividad del proyecto en otras localizaciones y clientes. 

Socios del Proyecto

  • Diadikasia Alianza Tecnológica Inycom
  • FEN Systems Alianza Tecnológica Inycom
  • Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón Alianza Tecnológica Inycom
  • Industrie Haute Technologie Alianza Tecnológica Inycom
  • MPREIS Alianza Tecnológica Inycom

Descubriendo Demo4Grid

¿Qué es Demo4Grid?

El objetivo del proyecto DEMO4GRID es la integración y despliegue de un electrolizador alcalino de 4 MW que sea capaz de generar hidrógeno en las instalaciones de la cadena de supermercados MPREIS (Innsbruck, Austria) y que pueda operar en condiciones dinámicas para aprovechar la volatilidad los precios de la electricidad para generar un hidrógeno bajo en costes. 

Dicho electrolizador estará localizado en las instalaciones de la cadena de supermercados austriaca MPREIS y en una primera fase, el hidrógeno generado reemplazará parte del consumo de gas natural que tiene la planta.  

¿Cómo hemos contribuido al Proyecto?

INYCOM desempeña las tareas de integración de sistemas en la planta alrededor de un sistema de control de la misma. Esto implica: 

  • Diseño de una arquitectura de integración de los activos de la planta. 
  • Consolidación de la documentación de ingeniería necesaria para la certificación de la planta, incluyendo la requerida tras los análisis HAZOP y SIL. 
  • Despliegue de los equipos para la estación de control con el hardware necesario para sustentar el sistema de control. 
  • Programación del sistema de control, su interfaz así como del sistema instrumentado de seguridad (SIS) que garantiza la seguridad de la planta. 
  • Puesta en marcha y operación de la planta. 
  • Recogida de datos y desarrollo de herramientas de optimización para calcular el despacho óptimo del electrolizador. 
  • Realización de mejoras continuadas y preparación para la expansión del proyecto tras su finalización. 
Leer más sobre la fase de lanzamiento

Principales Hitos del Proyecto:

Marzo 2017: Lanzamiento del proyecto 

Diciembre 2019: Aprobación de permisos de construcción 

Septiembre 2020: Inicio de la construcción de la planta 

Mayo 2021: Finalización de las tareas de ingeniería y montaje de equipos 

Junio 2021: Puesta en marcha y operación de la planta de producción 

Conoce el Proyecto Elyntegration

¿Cuál es el origen de Demo4Grid?

Inycom está llevando a cabo la adaptación y la mejora del sistema de comunicación y control de los proyectos ELYTEGRATION y ELYGRID (llevados a cabo anteriormente) para proporcionar servicios a la red y permitir el funcionamiento dinámico del electrolizador del socio IHT en un entorno real que involucre a un cliente como MPREIS, quien muestra una demanda de hidrógeno para diferentes usos finales. 

Conoce el Proyecto Elyntegration

¿Quieres saber más sobre Demo4Grid?

Contacta con nosotros

Puede que también te interesen estos proyectos...

REMOTE

REMOTE

Demostración de sistemas de almacenamiento de energía basados en hidrógeno y pila de combustible en localizaciones aisladas

Electrólisis del agua para la producción de hidrógeno

Proyecto FCH JU 2 DEMO4GRID

Electrólisis a gran escala para la producción de hidrógeno verde aprovechando señales de precio en los mercados de la energía 

Integración Grid de electrolizadores alcalinos de alta presión para aplicaciones de energía

Proyecto FCH JU 2 ELYNTEGRATION

Integración Grid de electrolizadores alcalinos de alta presión para aplicaciones de energía