Demo4Grid Inycom

Duración del proyecto: 2017-2022

Origen de los fondos: FCH JU 2 bajo el programa Horizonte2020 & INYCOM

Actualmente la electrólisis del agua para la producción de hidrógeno y, en particular, la alcalina, tiene el potencial de convertirse en una tecnología clave en el marco de la generación, el transporte y la distribución de energía además de su rol tradicional en la industria química, su papel en la integración de elevadas proporciones de energías renovables, de proporcionar servicios a la red y ser un sistema de almacenamiento de energía.

Sin embargo, y a pesar de su madurez, esta tecnología debería ser mejorada para alcanzar los requisitos técnicos y económicos necesarios para poder proporcionar múltiples servicios de energía. En este contexto, el objetivo estratégico del proyecto DEMO4GRID es el diseño y la fabricación de un electrolizador alcalino de 4 MW que sea robusto, flexible y competitivo en costes y que sea capaz de generar una producción acumulada de 4,5 toneladas de hidrógeno al día para aplicaciones de energía, integrándose en las instalaciones del usuario final MPREIS (Innsbruck, Austria).

Objetivos del Proyecto DEMO4GRID

Fabricar y demostrar un electrolizador alcalino avanzado de 4 MW con un solo stack para proporcionar servicios de regulación primaria y secundaria de frecuencia en la red.

El desarrollo de un sistema de control y comunicación con almacenamiento y análisis de datos en la nube para el funcionamiento inteligente y el mantenimiento avanzado, teniendo en cuenta la prestación de servicios a la red.

Estudio y caracterización de un modelo de negocio para su réplica en otras localizaciones y para otros clientes.

Socios del Proyecto

  • Diadikasia Alianza Tecnológica Inycom
  • FEN Systems Alianza Tecnológica Inycom
  • Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón Alianza Tecnológica Inycom
  • Industrie Haute Technologie Alianza Tecnológica Inycom
  • MPREIS Alianza Tecnológica Inycom

Descubriendo Demo4Grid

¿Qué es Demo4Grid?

El principal objetivo es fabricar y demostrar un electrolizador alcalino presurizado de 4 MW y con un único stack diseñado para proporcionar servicios de regulación primaria y secundaria de frecuencia en la red.

Dicho electrolizador estará localizado en las instalaciones de la cadena de supermercados austriaca MPREIS. Su sistema incluirá un único stack, separadores de gas, electrónica de potencia, sistemas de control y una unidad de secado del gas y producción de agua desmineralizada. Este electrolizador será diseñado específicamente para ser compatible con los servicios de regulación primaria y secundaria de frecuencia requeridos.

¿Cómo hemos contribuido al Proyecto?

Mediante el desarrollo de un centro de control remoto para el funcionamiento inteligente y el mantenimiento optimizado del electrolizador, teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

  • Cobertura de la demanda de hidrógeno por parte de MPREIS
  • Participación en los mercados spot e intradiarios de la compañía eléctrica pública austriaca TIWAG
  • Participación en los mercados de servicios de regulación primaria y secundaria de frecuencia de la compañía austriaca APG
  • Generación de hidrógeno renovable haciendo uso de la electricidad generada por la estación de bombeo hidráulico abierta por Sellrain
Leer más sobre la fase de lanzamiento

¿Cuál es el origen de Demo4Grid?

Inycom está llevando a cabo la adaptación y la mejora del sistema de comunicación y control de los proyectos ELYTEGRATION y ELYGRID (llevados a cabo anteriormente) para proporcionar servicios a la red y permitir el funcionamiento dinámico del electrolizador del socio IHT en un entorno real que involucre a un cliente como MPREIS, quien muestra una demanda de hidrógeno para diferentes usos finales. 

Conoce el Proyecto Elyntegration

¿Quieres saber más sobre Demo4Grid?

Contacta con nosotros

Puede que también te interesen estos proyectos...

Integración de Electrolizadores Alcalinos de Alta Presión

Proyecto FCH JU ELYGRID

Integración de Electrolizadores Alcalinos de Alta Presión 

Integración Grid de electrolizadores alcalinos de alta presión para aplicaciones de energía

Proyecto FCH JU 2 ELYNTEGRATION

Integración Grid de electrolizadores alcalinos de alta presión para aplicaciones de energía

Electrolizadores de agua PEM para instalaciones de energías renovables no conectadas a la red

Proyecto FCH JU 2 ELY4OFF

Electrolizadores de agua PEM para instalaciones de energías renovables no conectadas a la red