Conoce el proyecto Elyntegration

Duración del proyecto: septiembre 2015 – agosto 2018

Origen de los fondos: FCH JU 2 bajo el programa Horizonte2020 & INYCOM

La electrólisis del agua y, en particular, la electrólisis alcalina mediante Electrolizadores Multi Megavatios de Alta Presión (en adelante, MW HP AWE), tiene el potencial de convertirse en una tecnología capacitadora clave en la implantación del hidrógeno como un vector energético en el mercado futuro de la energía, además de su papel tradicional en la industria química. Asimismo, la electrólisis del agua es la ruta dominante al hidrógeno desde la electricidad renovable y, por ello, la mejor solución técnica para producir hidrógeno con cero o muy baja emisión de carbono.

Objetivos del Proyecto ELYNTEGRATION

El diseño y desarrollo de un electrolizador alcalino a alta presión del orden de los MW robusto, flexible y competitivo en costes, con un solo stack, capaz de producir 4.5 toneladas de hidrógeno al día para aplicaciones de energía.

El desarrollo de un sistema de control y comunicación con almacenamiento y análisis de datos en la nube para el funcionamiento inteligente y el mantenimiento avanzado, teniendo en cuenta la prestación de servicios a la red.

El estudio de mercados potenciales para replicar las soluciones, incluyendo la simulación de mercados eléctricos en diferentes países de la UE.

Socios del Proyecto

  • Fraunhofer IFAM
  • Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón Alianza Tecnológica Inycom
  • IAEW RWTHAACHEN University
  • Industrie Haute Technologie Alianza Tecnológica Inycom
  • VITO

Descubriendo ELYNTEGRATION

¿En qué consiste ELYNTEGRATION?

El Proyecto ELYNTEGRATION va a desarrollar un electrolizador alcalino a alta presión del orden de los MW robusto, flexible, eficiente y competitivo en costes, capaz de producir 4.5 toneladas de hidrógeno al día con un solo stack.

Dicho electrolizador será capaz de proporcionar una operación flexible y dinámica pudiendo integrarse con energías renovables o conectándose a redes de distribución o transporte.

Descubre más sobre Elyntegration

Desarrollo del Proyecto

En una primera fase del desarrollo, se ha prestado especial atención a la identificación de las necesidades de los usuarios finales y las exigencias de operación relevantes como, por ejemplo, la integración en parques eólicos.

Se demostrará ampliamente el comportamiento objetivo del prototipo industrial en un entorno operacional que refleje diferentes esquemas de integración en la red utilizando las instalaciones del demostrador del proyecto (635 kW de energía eólica y 100 kW de fotovoltaica). 

El papel de Inycom

Esta demostración del prototipo facilitará la implementación y aplicación comercial de la tecnología alcalina en el marco de proyectos a gran escala, que deberían ser el siguiente paso tras concluir el proyecto ELYNTEGRATION.

En este proyecto, Inycom desarrolla un sistema de control remoto con funcionalidades de mantenimiento avanzado y operación inteligente que permite además al electrolizador dar servicios de red, partiendo de los avances del proyecto ELYGRID.

Más información sobre Inycom y Elyntegration

Visita la web del Proyecto ELYNTEGRATION

Quiero saber más

Puede que también te interesen estos proyectos...

Integración de Electrolizadores Alcalinos de Alta Presión

Proyecto FCH JU ELYGRID

Integración de Electrolizadores Alcalinos de Alta Presión 

Electrolizadores de agua PEM para instalaciones de energías renovables no conectadas a la red

Proyecto FCH JU 2 ELY4OFF

Electrolizadores de agua PEM para instalaciones de energías renovables no conectadas a la red 

Electrólisis del agua para la producción de hidrógeno

Proyecto FCH JU 2 DEMO4GRID

Electrólisis del agua para la producción de hidrógeno