Garantizar el acceso a la información crítica en caso de desastre es primordial para la entidad bancaria, que ha confiado en Inycom el diseño e implantación de un Sistema de Disaster Recovery que permite tanto la replicación de CPD como la automatización en el balanceo de cargas de éstos.
Disponibilidad + Virtualización + Rendimiento
La Solución Técnica
Para llevar a cabo la consolidación de los servidores físicos en plataformas virtuales, se optó por una solución de replicación asíncrona e integrada en VMware vSphere llamada vSphere Replication (VR). Esta solución permite replicar máquinas de un CPD a otro pudiendo configurar un Objetivo de Punto de Recuperación (RPO) desde 5 minutos hasta 24 horas. Además también permite, entre otras funcionalidades, la Recuperación de Múltiples Momentos Específicos (MPIT).
Para realizar el balanceo de las cargas de trabajo de un CPD a otro de manera automática se decidió implantar Site Recovery Manager que garantiza la reducción de tiempos de recuperación, así como la eliminación de los procesos manuales.
Mejoras Conseguidas
- Menor obsolescencia de la infraestructura IT.
- Monitorización y Optimización de recursos.
- Alta disponibilidad de la infraestructura IT.
- Automatización del sistema de Disaster Recovery.
- Reducción significativa de costes.
- Reducción de los tiempos de RPO y RTO en más de un 80%.
El Reto
La infraestructura de TI de Caja Rural de Aragón se enfrentaba con desafíos asociados a la utilización optima de recursos, la administración de costes de adquisición, mantenimiento y menor tiempo de inactividad de los sistemas en caso de desastre.
El procedimiento de recuperación ante desastres era manual, y necesitaba un tiempo importante (RTO)* para la puesta en marcha del protocolo de recuperación, además de ser vulnerable a la aparición de errores, ya que los procedimientos no se podían probar sin realizar una parada de los sistemas.
Para Caja Rural de Aragón era fundamental que el tiempo de indisponibilidad de los sistemas fuera el menor posible, para garantizar la continuidad del negocio en caso de una catástrofe, como un fallo en el centro de proceso de datos.
La Solución
La solución de VMware implantada por Inycom ayudó a Caja Rural de Aragón a implementar una solución de DR que permitió organizar
simulacros de DR y reducir los tiempos de RPO y RTO en más de un 80%.
Esta solución esta basada en la herramienta Site Recovery Manager y en un diseño de una infraestructura de comunicaciones Layer 2 entre el CPD principal y el de réplica, situado a más de 300Km.
Gestionando los RPO* adecuados para cada una de las máquinas virtuales, se ha conseguido cumplir con los SLA planteados por Caja Rural de Aragón, para sus servicios TI, con una demanda de ancho de banda acotada a las necesidades y a la disponibilidad de las
comunicaciones.
Adicionalmente se gestionan varios puntos de restauración por casa máquina virtual, para proveer de una protección adicional, ante problemas en máquinas críticas (borrado de información, ramsomware, etc).
“Las Entidades financieras tenemos que disponer de soluciones fiables y seguras que nos permitan, en caso de necesidad, recuperar la actividad y los procesos críticos del negocio, en el menor tiempo y con el menor impacto posible. Proyectos como éste, nos aportan tranquilidad y seguridad en nuestros sistemas.”
María Laura Prada Navarro
Directora Área Organización y Medios en CAJA RURAL DE ARAGÓN
"Con la automatización del encendido del CPD remoto, mediante planes de recuperación, comparado con la restauración manual, se redujo significativamente el tiempo para que las aplicaciones críticas del negocio se pusieran en funcionamiento en caso de desastre o tiempo de parada del CPD principal planificado, logrando así la continuidad del negocio."
Miguel Ángel Lasarte
Director Banca y Seguros en Inycom