En un sector estratégico como es el energético, buscar mejoras en la gestión de las infraestructuras, el transporte y la distribución de recursos energéticos es un reto apasionante. A esta situación nos enfrentamos al desarrollar una solución para una compañía integral de infraestructuras energéticas que pretendía optimizar la gestión de sus activos industriales.

Las canalizaciones para el transporte de combustible, líneas eléctricas y redes de comunicaciones requieren de sistemas de información que gestionen todos sus elementos (estaciones, tuberías, válvulas, acometidas) y una solución GMAO + GIS fue la respuesta perfecta para esta compañía energética.

GMAO + GIS en el ámbito del transporte Energético

GMAO + GIS en el ámbito del Transporte Energético

Centralizar la información para descentralizar el conocimiento

Esta compañía dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte, distribución y comercialización de gas natural y otros recursos energéticos, cuenta con más de 680.000 puntos de suministro y una red aproximada de 10.400 kilómetros de infraestructuras propias a lo largo de 32 provincias y más de 600 municipios.

¿Podemos imaginar la dificultad de gestionar esta cantidad de activos? ¿Qué impacto tiene en sus resultados posibles ineficiencias en mantenimientos o paradas prolongadas en sus servicios?

Por eso, la compañía tomó la decisión de mejorar la gestión centralizando la información y su acceso a todos los actores implicados. ¿Qué solución sería la más adecuada?

    Mejor con los activos geoposicionados

    La propuesta que daba una respuesta global al proyecto fue combinar tecnologías como un GIS (información de datos geolocalizados) y un GMAO (gestión y caracterización de activos) en una solución web multidispositivo.

      Solución GMAO + GIS: la respuesta perfecta para el control y gestión de activos en el sector energético

      Siempre fiable, siempre disponible, siempre actualizada

      Comenzamos a inventariar en tiempo real todo la red de activos del cliente para conseguir datos precisos. Sabíamos que la clave del proyecto consistía en que los usuarios confiaran en esta herramienta y eso solo era posible con información siempre fiable, siempre disponible y siempre actualizada.

      Por eso, la solución se diseñó a medida, para dar respuesta a distintos perfiles de usuarios y áreas de la compañía como son Operaciones (Despliegue y Mantenimiento), Ventas y Financiero.

      Las primeras dificultades vinieron de las múltiples fuentes de datos. “¿Cómo recogemos la información si está diseminada geográficamente y además la estructura de la empresa es regional?” comenta Marta Pinto, Jefa del Proyecto GMAO+GIS.

       “La identificación de los activos también fue complicada” explica Marta Pinto. “A fin de cuentas estamos hablando de infinidad de variables, desde la localización de incidencias, hasta horarios de estaciones, ¡o quién tiene las llaves de acceso a ellas!”, continua Marta.

      Mapa sobre cartografía de Google
      Aplicación optimizada para dispositivos móviles de todo tipo

      A mayor optimización, mayor beneficio

      El despliegue fue paulatino para mantener el sistema alimentado de datos y que los usurios fueran apreciando su funcionalidad. Además, la versatilidad de la plataforma permitió integraciones con el CRM y el ERP de la compañía para mejorar la planificación comercial, la facturación y seguimiento de trabajos.

      Actualmente, la empresa puede acceder a nuevas vías de retorno de las inversiones, alquilando su red o incorporando nuevos tipos de suministros, todo ello integrándolo fácilmente al sistema de gestión. La compañía pasa de una fase de eficiencia de la planificación y presupuestación, a otra de explotación comercial y rentabilidad.

      Jefa del Proyecto GMAO+GIS

      "El objetivo era desarrollar un sistema que permitiera seleccionar y visualizar sobre un mapa las distintas capas de activos y verificar su estado para emitir las órdenes de trabajo correspondientes."

      Marta Pinto

      Jefa del Proyecto GMAO + GIS

      Director Sector Industria y Servicios

      "La posibilidad de añadir módulos de Inteligencia Artificial para Analítica Predictiva permitirá a la empresa mejorar aún más su ROI."

      Oscar Quintana

      Director Sector Industria y Servicios

      Digital Solutions Marketing Manager

      "La herramienta se desarrolló en una plataforma moderna, móvil, segura, en entornos on-premise u on-demand en función de las necesidades."

      Juan Manuel Soto

      Digital Solutions Marketing Manager

      Sabías que…

      Inycom es partner oficial de Carl Software, uno de los software líderes en Europa especializado en GMAO y Asset Management desde 1985. 

      ¿Qué beneficios se obtuvieron con el sistema GMAO+GIS?

      Solución GMAO + GIS para el Transporte Energético

      Mejorar la planificación de mantenimientos según normativa y procedimientos.

      Solución GMAO + GIS para el Transporte Energético

      Facilitar la presupuestación anual y las revisiones mensuales.

      Solución GMAO + GIS para el Transporte Energético

      Agilizar la localización de incidencias y la obtención de ‘rutas alternativas’ para dar continuidad inmediata a los servicios.

      Solución GMAO + GIS para el Transporte Energético

      Facilitar el trabajo de campo de operarios y contratas externas incluso en ambientes explosivos.

      Solución GMAO + GIS para el Transporte Energético

      Alinear la planificación comercial al despliegue de infraestructuras.

      Solución GMAO + GIS para el Transporte Energético

      Integrar la solución con las herramientas corporativas (CRM y ERP).

      Más Experiencia que te puede interesar...

      GES, sistema de comunicación de gastos

      GES, sistema de comunicación de gastos

      GES confía en Inycom para la mejora de su sistema de comunicación de gastos

      Integración de Electrolizadores Alcalinos de Alta Presión

      Proyecto FCH JU ELYGRID

      Integración de Electrolizadores Alcalinos de Alta Presión 

      Electrolizadores de agua PEM para instalaciones de energías renovables no conectadas a la red

      Proyecto FCH JU 2 ELY4OFF

      Electrolizadores de agua PEM para instalaciones de energías renovables no conectadas a la red