Cobecsa, empresa dedicada a la fabricación de bebidas carbónicas y embotellado de agua mineral natural, requería una solución que le asegurara el control de la productividad, un aspecto clave en su mejora continua de cara a mantener su competitividad en el mercado haciendo más eficiente su producción.

“OEE Analysis ha supuesto un mayor grado de control de nuestro proceso productivo, permitiendo mejorar nuestros resultados de operación tomando decisiones con datos, no con sensaciones. Una muy buena inversión”

Javier Sicilia - Director de Planta

 

Descubriendo el Proyecto

OEE Analysis

La solución desarrollada para Cobecsa se basa en tres premisas fundamentales:

  • La captura de datos en tiempo real a través de un sistema Scada, que permite que la información se obtenga automáticamente del mismo proceso productivo o bien a través de pantallas táctiles ubicadas en los puestos de control.
  • La definición de los indicadores clave de producción y monitorización de los mismos a través de cuadros de mando. Además se muestran en los HMIs para involucración y conocimiento de los equipos.
  • La solución “OEE Analysis” permite disponer de capacidad de control y de análisis para monitorizar los procesos productivos y tomar decisiones rápidas y ágiles basadas en datos.

Situación Planteada

Las líneas de fabricación de Cobecsa, dispuestas con la más alta tecnología, están sometidas a gran complejidad debido al alto número de referencias de producto que fabrican y la flexibilidad que han de aportar a sus clientes en cantidad y plazo. Inicialmente, el control de producción se obtenía a partir de los puntos de supervisión en cada fase del proceso productivo y se tomaban en formato papel, sin embargo, con el objetivo de enriquecer la calidad de la información recogida por los trabajadores y reducir la carga administrativa, la compañía solicitó una solución de control automático de sus procesos productivos.

La implantación de nuestra herramienta permite la captura automática de información en tiempo real, gestión visual en planta y capacidad analítica que facilita el acceso a la información necesaria para tomar decisiones.

Beneficios del Proyecto

Ventajas de la solución

  • Los equipos de planta conocen en tiempo real la información clave del proceso productivo, estando informados de la consecución de los objetivos y de las principales incidencias del turno actual y turnos previos.
  • Conocer el estado de la situación produce una mayor atención y ágil respuesta ante los problemas, optimizando directamente los resultados de producción.

  • El histórico de incidencias provee la información de las principales fuentes de pérdidas permitiendo a la organización focalizar sus recursos en las prioridades de planta.
  • La captura automática de la información agiliza el proceso de contabilidad reduciendo el trabajo administrativo y proporcionando datos más fiables.
  • La herramienta provee una capacidad analítica instantánea con posibilidad de personalizar sus propios informes.

Descubre cómo implantamos la solución OEE 4 Analysis

Cobecsa, el dato como valor en la toma de decisiones de una planta de producción

Cobecsa, el dato como valor en la toma de decisiones de una planta de producción

Cómo mejorar la toma de decisiones con OEE 4 Analysis
/sites/default/files/publicaciones/archivos/caso-exito-inycom-cobecsa-oee4analysis-decisiones-planta-produccion.pdf
Descargar