Los Servicios Informáticos del sistema universitario español han tenido mayoritariamente una divergencia en las infraestructuras utilizadas en el ámbito de los servicios centralizados y la del usuario final, algo que en múltiples ocasiones genera incompatibilidades y dificultades de integración con otros tipos de sistemas.
 

Una solución en dos fases

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¿Qué hicimos?

Decidimos optar por una solución de integración basada en una gestión de identidad global, sincronizada, en alta disponibilidad, con servicio a los diferentes entornos y la posibilidad de introducir la gestión de dominios de Windows con el objetivo de mantener unos servicios centrales que se han mostrado sólidos y fiables y hacerlos compatibles con funcionalidades orientadas a clientes finales.

Descubre el caso de éxito
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Implementación del Directorio Activo

A lo largo de esta fase se construyó una maqueta de todo el árbol que conforman los usuarios para así configurar grupos para una mejor gestión. Los resultados extraídos se pasaron al entorno de preproducción. A lo largo de esta fase también se generaron los usuarios de test para verificar la operativa de los entornos generados (dominios, políticas, etc.).

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Implantación de Forefront Identity Manager

En esta fase se realizó el estudio de la estructura de directorio activo LDAP del centro universitario con el fin de lograr una mayor integración y una mejor automatización de los procesos de importación/exportación de usuarios y/o recursos desde las plataformas legacy existentes.

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Tras la implantación de una infraestructura única de directorio activo, Active Directory basado en Microsoft Windows Server 2008 R2, la universidad de La Rioja abordó un nuevo proyecto, la migración del correo electrónico a la “nube”, utilizando la plataforma Office365 de Microsoft.

Segunda Fase del Proyecto

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Proyecto de migración del correo electrónico a la “nube”

El proyecto se ha realizado por fases. En primer lugar, la migración del correo a la nube se ha iniciado con el correo de los estudiantes universitarios. En segundo lugar, se ha migrado el correo de los usuarios de Personal y Servicios (PAS) y Personal Docente e Investigador (PDI) de la universidad, en total, unos 20.000 usuarios. Tras la puesta en marcha del servicio de correo, se prevén añadir otros servicios y herramientas disponibles en la plataforma office365.

Descubre el caso de éxito completo
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Beneficios de la Solución

  • Aumentar la capacidad del buzón de correo hasta los 25 Gigabytes y reducir costes en la prestación del servicio
  • Cuenta de correo de uso indefinido, incluso tras finalizar los estudios universitarios.
  • Fácil integración de los servicios (agenda de contactos, calendario, tareas, etc) con dispositivos móviles y Smartphone
  • Facilidad para que los usuarios se conecten con otros.
  • Facilidad de acceso al correo, los documentos, los contactos y los calendarios desde cualquier lugar.