Duración del proyecto: 2019 - 2023

Origen de los fondos: Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU)

El Observatorio de Pilas de Combustible e Hidrógeno (FCHO) es un nuevo portal web que tiene como objetivo proporcionar datos e información actualizada sobre tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible en torno a las siguientes áreas: Tecnología y mercado, Patentes, Publicaciones, Financiación, Educación y 'Políticas, regulations y estándares'.

Este nuevo portal llena un vacío importante ya que por primera vez se pone a disposición de los diferentes agentes implicados una herramienta que aglutina gran información sobre las tecnologías FCH. Su objetivo es, además, mostrar que las tecnologías FCH ya no son solo tecnologías de laboratorio, sino que están comenzando a formar parte de la vida cotidiana de los europeos.

Observatorio de las Tecnologías del Hidrógeno y Pila de Combustible (FCHO)

Este proyecto nace en un momento en el que las pilas de combustible y las tecnologías de hidrógeno se consideran una parte importante dentro de las estrategias públicas que tienen como objetivo descarbonizar la economía e impulsar la revolución climáticamente neutra prevista en el Pacto Verde Europeo. Por eso, ante el creciente interés en esta materia, se vio necesario dar respuesta a las lagunas de conocimiento existentes en este campo y proporcionar en un mismo portal un amplio análisis que cubriera toda la cadena de valor.  

 

Inycom, como empresa integrante del proyecto, fue la encargada de desarrollar  un portal web en Drupal 8 con una base de datos SQL que aglutina información de diferentes fuentes y en distintos formatos (procedente de formularios web, archivos Excel y APIs externas) y la presenta en forma de listados interactivos, así como gráficas dinámicas y mapas interactivos desarrollados en Tableau. Además, también se encarga del mantenimiento del portal web, actualizando la información existente y lanzando mejoras.

El portal recopila datos y los presenta de una manera accesible y práctica para su uso público ya que está diseñado para llegar a los responsables políticos y los expertos, los actores de la industria y los inversores, así como con el público en general. Los datos recopilados a través del Observatorio se utilizarán para producir y difundir periódicamente informes analíticos, para realizar comparaciones anuales que evalúen el progreso del mercado, y para identificar las fortalezas y tendencias en este sector.

 

Principales Hitos del Proyecto:

  • 15 de septiembre de 2020: lanzamiento del portal
  • Noviembre de 2020: lanzamiento de la sección ‘Education and Training’
  • Enero de 2021: inicio de la fase de mantenimiento y actualización
Accede al Portal

Socios del Proyecto:

Puede que también te interesen estos proyectos...

Integración de Electrolizadores Alcalinos de Alta Presión

Proyecto FCH JU ELYGRID

Integración de Electrolizadores Alcalinos de Alta Presión 

Electrólisis del agua para la producción de hidrógeno

Proyecto FCH JU 2 DEMO4GRID

Electrólisis del agua para la producción de hidrógeno

Integración de energías renovables y estabilización de redes

Proyecto SINTER

Integración de energías renovables y estabilización de redes