Noticias
, 28/10/2019

Tecnología en el sector agroalimentario, un salto necesario

La industria alimentaria aragonesa sabe que su futuro pasa por sumarse a las tecnologías más avanzadas, por eso, el Simposium sobre Pymes Alimentarias 4.0, patrocinado por Inycom e impulsado por la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), tuvo como objetivo abordar el reto de la Digitalización de las pymes alimentarias y dar a conocer cómo las TIC y el Big Data están cambiando el sector.

En el marco de este congreso Miguel  Ángel Barea, director del área de Identidad Digital de Inycom, habló de las oportunidades que abre Blockchain si aplicamos esta tecnología al sector alimentario, por ejemplo, Blockchain permite saber  "por dónde ha pasado el producto, quién lo ha manipulado y qué procesos se han realizado". Además, detalló: “Blockchain funciona como una base de datos donde guardar transacciones (datos) y código que no se pueden borrar y cualquier modificación queda reflejada”. Se trata de un almacenamiento de datos que permite descentralización, seguridad, integración de datos e interoperabilidad. Se centra, explicó, en la “trazabilidad y captación de datos” con dos objetivos claros: generar confianza al cliente en cuanto a la calidad y origen de los productos, e identificar de forma rápida y fehaciente cualquier incidente en la cadena productiva, para resolver de forma rápida y eficiente cualquier problema que pueda surgir.

Blockchain abre todo un abanico de mejora, seguridad y transparencia en los flujos de información del proceso productivo alimentario, permitiendo una mayor eficiencia en dicho proceso, mejora de la calidad y transparencia frente al consumidor final.

Durante el congreso, se habló también de las oportunidades que ofrece Internet para abrirse a mercados internacionales: “130 Millones de europeos visitaron sitios web de Alimentación en Europa a finales de 2018. Hay oportunidades ahí fuera para los productos de alimentación españoles”.

Finalmente, Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, fue el encargado de poner fin al simposium con una llamada a todo el sector agroalimentario aragonés por sumar esfuerzos "más allá de los localismos".

Descubre cómo podemos impulsar tu negocio internacional

Competitividad e innovación para la exportación y el comercio exterior

 

Ver
Comunicación y relación en los medios

Vanessa Carabante

imagenycomunicacion@inycom.es

+34 902 995 820