Inycom muestra un firme compromiso de tolerancia cero y oposición a la comisión de cualquier clase de acto ilícito, y de mantener en todo momento una cultura empresarial de cumplimiento legal, honestidad, integridad y ética impulsada por el Órgano de Administración y por la Dirección General de Inycom, debiendo ser cumplido por todos los miembros de la empresa y partes interesadas.

Se prohíbe el soborno, o intento de soborno, así como la corrupción en cualquiera de sus formas, instando a las partes interesadas a informar o denunciar cualquier hecho delictivo.

Esta Política es una extensión de nuestros valores porque refleja nuestro compromiso y responsabilidad con la ética, el cumplimiento legal y las buenas prácticas empresariales

Compromiso del órgano de administración

El Órgano de Administración de Inycom tiene atribuida, entre otras, la responsabilidad de formular la estrategia y aprobar la Política de Compliance de la empresa, así como de organizar los sistemas de gestión internos con la finalidad de mantener el control riguroso del cumplimiento de la normativa vigente, los principios éticos y la normativa interna.

A través de esta Política de Compliance, el Órgano de Administración de Inycom muestra el firme compromiso de la empresa y de todos sus miembros de:

  • Implantar y mantener un Sistema de Gestión de Compliance (SGCOM) con objetivos tendentes a cumplir con la legislación vigente en el ámbito de desarrollo de las actividades de la empresa, así como de respetar íntegramente las obligaciones y compromisos asumidos en sus relaciones contractuales con terceros.
  • Establecer actuaciones que nos permitan minimizar riesgos de exposición al incumplimiento e incorporar medidas de control y seguimiento para identificar oportunidades de mejora continua del sistema.
  • Poner todos los medios y recursos necesarios para propiciar la prevención, control, detección y sanción de los actos y conductas ilícitas o contrarías a la ética que pudieran cometerse en el seno de la empresa.
  • Respetar los principios generales para la prevención de delitos recogidos en el Código de Conducta; así como la restante normativa interna y controles de riesgo establecidos.
  • Mantener un comportamiento honesto e íntegro en todas sus actuaciones y, por lo tanto, opuesto a cualquier forma de comisión de ilícito penal o de cualquier otra índole.
  • Evitar toda forma de corrupción respetando en todo momento las circunstancias y necesidades particulares de todos los sujetos implicados en las actividades empresariales y profesionales.
  • La finalidad de implantar una Política de Compliance es concienciar a todas las personas vinculadas a nuestra actividad empresarial, la necesidad de realizar las actividades de una manera justa, honorable e íntegra, con pleno respeto al ordenamiento jurídico vigente en todos aquellos lugares donde operamos. 
  • Los estándares de conducta se han diseñado alineados con la política de responsabilidad social corporativa RSC de Inycom y para evitar la comisión de actividades fraudulentas y se han establecido tras un análisis de riesgos de nuestras actividades y grupos de interés afectados e implicados.
  • Como muestra de este firme compromiso, Inycom ha nombrado un Comité de Cumplimiento, con poderes autónomos de iniciativa y control, encargado del desarrollo, supervisión y seguimiento del SGCOM habiendo sido dotado con los recursos, independencia y autoridad necesarios para el desarrollo de sus funciones.
  • Esta Política no puede cubrir todas las situaciones ni proporcionar información sobre todas las leyes que puedan ser aplicables cuando Inycom realice negocios, si no está seguro acerca de cualquier situación, debe buscar más orientación a través del Comité de Cumplimiento de Inycom. 

Alcance

  • Esta política y los estándares de conducta se hace extensiva a cualquiera que tenga una relación directa o indirecta con Inycom, se aplican a todo el personal de Inycom, los subcontratados, y a todos los terceros que actúen en nombre de Inycom, como distribuidores, agentes, representantes, consultores y socios.
  • Inycom promoverá la aplicación de lo dispuesto en esta política, en la medida que resulte aplicable, a sus clientes, proveedores, prestadores de servicios y otros terceros con los que se relacione en el ejercicio de su actividad.
  • Se informará debidamente siendo castigada su vulneración de la forma más severa que las leyes y las normas internas de Inycom admiten en derecho. 

Aprobación, vigencia y revisión

  • Esta Política ha sido aprobada por el órgano de administración de Inycom, entra en vigor en la fecha de su publicación, teniendo una duración indefinida. 
  • Su contenido será objeto de revisión periódica, realizándose, en su caso, los cambios, modificaciones y actualizaciones que contribuyan a su desarrollo y mejora continua, atendiendo, en su caso, a las sugerencias y propuestas que realicen los miembros de Inycom u otras partes interesadas.

Implantación de la Política

El Comité de Cumplimiento, apoyado por la Alta Dirección de Inycom y por especialistas externos, será el órgano delegado que asesora al Órgano de Gobierno, a las diferentes Unidades Organizativas y a Terceros implicados, en la adopción de políticas que promuevan el comportamiento ético de Inycom y el cumplimiento del presente Código de Conducta.

El Comité de Cumplimiento, propondrá el Programa anual de Compliance que será aprobado por el Comité de Dirección (CD) de Inycom, asignando los recursos necesarios para mantener el SGCOM de forma eficaz y eficiente.

Seguimiento de la Política de compliance

El Comité de Dirección (CD) de Inycom junto con el Comité de Cumplimiento y asesorados por los distintos responsables de Área Compliance (RCA):

  • Comprobarán la aplicación del Código de Conducta, a través de actividades específicas dirigidas a controlar la mejora continua de la conducta en el ámbito INYCOM, mediante la evaluación de los procesos de control de los riesgos de conducta.
  • Revisar las iniciativas para la difusión del conocimiento y la comprensión del Código de Conducta.
  • Recibir y analizar los avisos de violación del Código de Conducta.
  • Tomar decisiones con respecto a violaciones del Código de Conducta de relevancia significativa, proponiendo en su caso la imposición de sanciones y la adopción de medidas disciplinarias.
  • Establecer controles para evitar la comisión de delitos que pudieran generar responsabilidad jurídica de INYCOM.
  • Proponer al Órgano de Gobierno las modificaciones e integraciones a aportar al Código de Conducta y mantener, publicar y mantener actualizado el presente Código de Conducta.

Despliegue en la organización

Con el fin de asegurar una correcta comprensión del Código de Conducta a todos los niveles, se establecerá un Programa de formación, destinado a favorecer el conocimiento de los principios y de las normas éticas previstas en el presente Código de Conducta.

Canal de denuncias

Se establece un canal de denuncias a través de los cuales remitir las comunicaciones oportunas. Este canal velará por la confidencialidad en el tratamiento de la información.

Por este canal se puede realizar la comunicación de conductas que potencialmente puedan suponer un ilícito penal o incumplimiento normativo, conductas contradictorias con los objetivos y fines fundacionales de Inycom, conductas no conformes con las normas internas de Inycom y otras conductas o comportamientos susceptibles de suponer un riesgo relevante para la responsabilidad o reputación de Inycom, así como los aspectos que puedan afectar a los profesionales de Inycom, tales como situaciones de discriminación, acoso, mobbing o seguridad en el trabajo.

Establecer un canal eficaz de comunicación, sin temor a consecuencias negativas es vital para la adecuada implantación del SGCOM de nuestra empresa. Queda expresamente prohibida cualquier tipo de represalia hacia quien, de buena fe, realice una comunicación por conductas que pudieran infringir la Política y el Código Ético de Conducta, con independencia del resultado de la investigación de los hechos comunicados o denunciados.

Este canal se regulará acorde al procedimiento E102-P004

Violaciones del Código de Conducta

El Comité de Cumplimiento enviará informes de riesgos y de violaciones del Código de Conducta, detectadas a través del canal de Denuncias como consecuencia de las actividades de auditoría o de cuantas sugerencias se consideren necesarias:

  • En los casos más significativos, al Órgano de Gobierno, quienes deberán adoptar las medidas correspondientes;
  • En los demás casos, a la Dirección General de INYCOM.

Nadie, independientemente de su nivel o posición, está autorizado para solicitar que un profesional cometa un acto ilegal o que contravenga lo establecido en el presente Código de Conducta.

Cumplimiento y régimen disciplinario

El incumplimiento de lo estipulado en la Política y en el Código Ético de Conducta se considerará puede dar lugar a la adopción de las medidas disciplinarias oportunas, caso por caso, sancionándose conforme a los efectos previstos en el artículo 58.1 del estatuto de los trabajadores, o regulados en los convenios colectivos de aplicación.

Las sanciones se establecerán acorde al proceso A307 Gestión Laboral

Directora de Organización y Procesos

Rocío Álvarez Moret

efqm@inycom.es

+34 902 995 820