Grupo Marsan inicia su actividad hace ya más de 7 décadas, en 1951, evolucionando desde entonces hasta convertirse en un referente a nivel mundial en el sector de revestimientos superficiales de piezas metálicas.
En la actualidad dispone de 6 instalaciones de pintura en 3 países, así como una planta de transformación metálica conformada por dos divisiones (una de estampación y otra de electrosoldadura). Su sede central se encuentra ubicada en Vigo y cuenta con presencia en Portugal y en México. Además, se encuentran en la actualidad en pleno proceso de expansión hacia centro Europa, en paralelo con la consolidación y ampliación de su presencia tanto en Norte América como en Sur Europa.
¿Cómo ha ayudado incorporar un MES en la planta de Vigo?
TRAZABILIDAD COMPLETA DEL PROCESO.
En la planta de Vigo, Marsan necesitaba incorporar una solución que permitiera tener una trazabilidad completa de lo que ocurre en todo el proceso, sin la necesidad de tener que hacerlo con anotaciones manuales como venían realizándolo.
Integrar TrakSYS del fabricante Parsec, ha ayudado al equipo liberándole de las tareas rutinarias y anotaciones de seguimiento, permitiendo que los profesionales dediquen mayor tiempo a otras tareas donde pueden aportar más valor, como el análisis de la información obtenida para la toma de decisiones.
MÁS SEGURIDAD Y CALIDAD. MENOS PARADAS DE PRODUCCIÓN.
Con esta solución implantada por Inycom, Marsan tiene ahora una visión completa y centralizada de todo su proceso, pudiendo saber qué ocurre en cada momento, dónde se producen posibles defectos o cuánto se consume en cada punto. Todo esto ha repercutido positivamente en la seguridad y calidad del producto final que ofrecen a sus clientes, algo que se encuentra muy vinculado a los valores de la compañía.
Incorporar un MES en el proceso, ha ayudado también a minimizar averías e intervenciones no necesarias gracias al análisis continuado de la información disponible en el sistema, que permite establecer medidas preventivas y predictivas en las diferentes instalaciones.
UN FUTURO PROMETEDOR.
Todas las mejoras que Grupo Marsan incorpora parten de la planta de Vigo y, tras una fase piloto en esta ubicación, se implementan en el resto de las sedes con el fin de equiparar los procesos de las diferentes plantas y centralizar toda la información. En la actualidad ya utilizan esta mejora a diario, por lo que el objetivo es extenderlo al resto de plantas.
Grupo Marsan optó por Inycom porque ya había tenido relación previa por otros proyectos. Además, al ser integradora de la solución MES referente en el mercado, TrakSYS, la propuesta ofrecía mayores garantías ya que esta combinación hacia que fuera una solución con soporte continuado y disponibilidad de actualizaciones y mejoras.
“No puedo quitar mérito a Inycom ya que la solución implantada ha requerido desarrollos específicos de nuestra planta y queríamos algo que además fuera intuitivo y fácil de usar por cualquier compañero/a. Esto lo hemos conseguido rápidamente, estamos muy satisfechos con el resultado y es algo que recomendamos a cualquier fábrica ya que tiene un retorno rápido de la inversión al ahorrar en tiempos.”
Santiago Mogío
Marsan IT Development
¿Sabías qué...?
- Con el sistema MES implantado, Grupo Marsan puede garantizar que todos sus productos han recibido su tratamiento dentro de los márgenes permitidos y detectar en tiempo real aquellas piezas que requieren una atención especial para optimizar recursos y ahorrar costes.
- Ahora que el teletrabajo se ha incorporado como algo habitual, el equipo de Marsan puede conocer los datos actualizados de la producción de cualquier línea en cualquier momento y desde cualquier lugar.
- Contar con soluciones de última generación ha facilitado que esta industria pueda posicionarse mejor ante sus clientes, ya que ofrecen mayor trazabilidad y garantías en sus acabados.
Más experiencia que te puede interesar