Duración del proyecto: febrero 2018 – diciembre 2019

Código Expediente: 0011-1365-2018-000099

Origen de los fondos: Orden Foral 91/2016, de 20 de mayo, del Consejero de Desarrollo Económico, por la que se establece el régimen de las ayudas a proyectos de I+D. Resolución 2E/2018, de 9 de enero, de la Directora General de Industria, Energía e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria de 2018.

Logotipo DGIPYME

Logotipo AEI CLUSTER

Objetivos del Proyecto RUTA 4.0

Reducción de consumos energéticos y mantenimiento predictivo mediante la analítica de datos en Unidades de Tratamiento de Aire hacia el concepto de Industria 4.0 en climatización para hospitales.

Las Unidades de Tratamiento de Aire (UTA) suministradas por los fabricantes actuales son a menudo equipos que se entregan a las instalaciones del usuario final donde este se encarga de su gestión y control. Además, el tipo de mantenimiento de estos equipos ofrecido por los fabricantes suele ser de tipo preventivo con una cierta frecuencia para tratar de evitar intervenciones correctivas. La aplicación del concepto de Industria 4.0 en este ámbito mediante técnicas de recogida y análisis de datos puede facilitar la implementación de estrategias de reducción del consumo de estos equipos con el consecuente impacto económico y medioambiental, así como medidas de mantenimiento predictivas adicionales que supongan una reducción de los costes de operación para los usuarios al anticiparse a los fallos e incluso reducir la frecuencia del mantenimiento preventivo. Estas medidas son importantes para los usuarios finales por los ahorros que conllevan, y más en el caso del segmento de mercado de los hospitales, que hacen frente a elevados costes de energía y de mantenimiento de equipos en sus instalaciones y donde además también se deben tener en cuenta las condiciones de habitabilidad y de confort requeridas por los pacientes.

En este contexto, el objetivo principal del Proyecto RUTA 4.0 es el de desplegar un sistema de control centralizado en forma de plataforma que permita la gestión de múltiples unidades de tratamiento de aire y de un módulo de analítica de datos para implementar una operación y control inteligente, así como estrategias de mantenimiento predictivo en uno de los hospitales con los que trabaja EVAIR para estudiar también su repetitividad en otras instalaciones.

El proyecto contribuye al concepto de Industria 4.0 en la forma que se establece en el Anexo VII de la Orden de Convocatoria de las AEI 20181, ya que:

  • Se desarrolla una solución de negocio y de inteligencia con aplicaciones innovadoras de gestión (como por ejemplo, la gestión de la operación y mantenimiento avanzados que propone el RUTA 4.0 y que suponen importante ahorros para el usuario final) en forma de un sistema SCADA. Así pues, como resultado se tendrá un software de gestión de las UTA que incluye los módulos de mantenimiento predictivo y operación inteligente y que se puede comunicar con el sistema BMS (building management system) del edificio donde se instale.
  • Además, esta solución software tendrá que realizar un tratamiento masivo de datos alojándolos en servidores en nube. Estos datos serán abiertos (open data) y estarán destinados a mejorar el mantenimiento preventivo de las UTA (reduciéndolo) mediante programas avanzados de mantenimiento predictivo que van un paso más allá anticipándose a los fallos.
  • Finalmente, el proyecto también aborda la temática de sensores y sistemas embebidos ya que se realizará una selección de sensores IIoT para medir los parámetros adicionales que los modelos de tratamiento de datos necesitan para establecer programas de mantenimiento predictivo y una operación inteligente.