Duración del proyecto: febrero 2018 – diciembre 2019

Código Expediente: 0011-1365-2018-000099

Origen de los fondos: Orden Foral 91/2016, de 20 de mayo, del Consejero de Desarrollo Económico, por la que se establece el régimen de las ayudas a proyectos de I+D. Resolución 2E/2018, de 9 de enero, de la Directora General de Industria, Energía e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria de 2018.

Objetivos del Proyecto Manretic

Desarrollo y validación de un concepto de mantenimiento avanzado en remoto para maquinaria basado en realidad aumenta y soluciones TIC

Calificación de I+D: Proyecto calificado como Desarrollo Experimental porque plantea desarrollar y demostrar en condiciones reales un nuevo concepto de mantenimiento de maquinaria industrial en remoto, que posibilite la interacción directa del técnico de mantenimiento con la máquina, de manera que se agilice el tiempo de ejecución de los mantenimientos y permita documentar las incidencias durante el proceso, consiguiendo reducir los tiempo de parada por mantenimiento en más de un 60%. El proyecto se estructura en torno al desarrollo de dos sistemas que funcionan conectados para dar una solución de mantenimiento remoto: una plataforma web central para autogeneración de programas de mantenimiento de máquina y una aplicación móvil que permita visualizar el diseño 3D de la máquina. La principal novedad del proyecto reside en la incorporación de la realidad aumentada en la integración de una tecnología existente que se encuentra en continua evolución. El reto tecnológico está en integrar y conectar esta tecnología y conseguir que funcione correctamente.