El nuevo ICP-OES (PQ 9100) de Analytik Jena es un equipo diseñado para un rendimiento analítico superior y mayor flexibilidad de aplicaciones. Su óptica de alta resolución y su tolerancia de matriz excepcional garantizan un análisis eficiente y excepcionalmente sensible de muestras geológicas, metales de alta pureza, muestras químicas y petroquímicas entre otras. CIRCE lo ha adquirido para llevar a cabo mediciones precisas en el marco del Proyecto Red Cervera Almagrid, cuyo objeto es el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía para aplicaciones de red.

Un análisis tecnoeconómico más preciso de las rutas de reciclado de las baterías

Junto a CIRCE, buscamos una solución que ayudara a su equipo a  llevar a cabo mediciones precisas en el marco del Proyecto Red Cervera Almagrid, cuyo objeto es el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía para aplicaciones de red. Dentro de este proyecto, la misión de CIRCE es la búsqueda de realización de actividades de Economía Circular basadas en la recuperación de materiales metálicos (Zn, Li, Co, Mn, Cu).

Por ello, pensamos en el nuevo ICP-OES (PQ 9100) de Analytik Jena por ser un equipo diseñado para un rendimiento analítico superior y mayor flexibilidad de aplicaciones. Su óptica de alta resolución y su tolerancia de matriz excepcional garantizan un análisis eficiente y excepcionalmente sensible de muestras geológicas, metales de alta pureza, muestras químicas y petroquímicas entre otras.

"Gracias al ICP-OES (PQ 9100) CIRCE podrá realizar un análisis tecnoeconómico más preciso de las rutas de reciclado de las baterías".

Fernando Círez

Responsable de Sostenibilidad y Economía Circular en CIRCE

Tecnología al servicio del Desarrollo Sostenible

Para recuperar esos materiales es necesario evaluar su concentración a lo largo de las distintas fases del reciclado y realizar así un correcto análisis tecno-económico. Si bien esta evaluación podría hacerse a mediante valoraciones volumétricas, el PlasmaQuant9100 analiza de manera rápida y con un alto grado de precisión de concentración en esos materiales.

Reutilización del equipo


El elemento diferenciador del PlasmaQuant9100 recae en su versatilidad ya que puede utilizarse para llevar a cabo otro tipo de análisis similares al realizado en los materiales metálicos encontrados en los sistemas de baterías. Por ejemplo, la evalución de concentraciones en materiales piezoeléctricos y termoeléctricos.


Además, es un equipo muy flexible que permite a CIRCE analizar escenarios de economía circular en otros sectores: construcción, plásticos o RSU biológico, complementando así su laboratorio ambiental para analizar muestras de tierras con alto contenido en sílice o incluso muestras orgánicas y alimentos.

La Solución Técnica


PlasmaQuant9100 permite la determinación y cuantificación de la mayoría de los elementos de la tabla periódica, a excepción de Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, y gases nobles, en concentraciones que vayan desde % hasta ppb (ng/mL).
El equipo, con visión dual en axial y radial, dispone de un generador de radiofrecuencia de 40 MHz y barrido libre (FreeRunning) que permite la modulación entre 700-1700W en función de las necesidades de la medida y con adecuación automática de potencia en función de la naturaleza de la muestra.
Además, su antorcha vertical desmontable con alineamiento automático, el software de control (ASpect PQ) y su alta resolución espectral, permiten un manejo sencillo y eficiente por parte de los usuarios.

Sobre PlasmaQuant9100