La esencia de la innovación reside en la cooperación entre empresas, asociaciones y sector público para desarrollar iniciativas conjuntas de eBusiness internacional, como por ejemplo servicios y proyectos gestionados para la formación, la inteligencia, el eCommerce internacional, el marketing digital o la generación de leads cualificados internacionales.

Por eso, el sector agroalimentario en Aragón, a través de sus principales colectivos (la Asociación de Industrias Alimentarias, el Clúster de Alimentos y las Cooperativas), confió en Inycom para desarrollar su internacionalización digital a través del servicio DIGITALINTER® COLECTIVOS.

Tras el primer año de servicio y su posterior renovación (febrero 2018), nos encontramos trabajando operativamente en dos innovadoras acciones colaborativas para un piloto de 25 empresas y 400 productos, creando y optimizando escaparates online internacionales pioneros en España para “Alimentos de Aragón”(marca oficial del Gobierno de Aragón) en dos plataformas globales B2B.

¿Cuál fue el punto de partida y los principales objetivos marcados?

En último trimestre de 2016 la situación general del eCommerce internacional en las empresas era incipiente. No utilizaban tan apenas los canales de venta online para el desarrollo de su negocio exterior. Las propias empresas y colectivos nos plantearon implicarnos en acciones operativas, ya que existe una escasez de recursos cualificados en comercio exterior y marketing digital. 

 

 

  • Favorecer el desarrollo de negocio internacional mostrando nuevas oportunidades fruto de la inteligencia colectiva y del trabajo en nuevos escenarios digitales.
  • Fomentar la cooperación entre empresas e incluso entre competidores.
  • Despertar el interés hacia la transformación digital.
  • Capacitar a los profesionales implicados en habilidades digitales y en tecnologías que puedan potenciar sus negocios.
  • Innovar en acciones de comercialización internacional en canales digitales.
  • Promover la transformación digital de procesos de marketing y ventas.
  • Diseñar acciones operativas de utilidad para el colectivo implicado y acompañar en el proceso.
  • Divulgar los resultados y servir de ejemplo de buena práctica.
  • Posicionamiento de marcas y empresas en entornos internacionales digitales y online.

Principales hitos alcanzados

El servicio original de Inycom en colaboración con los responsables de los Colectivos, ha logrado unir al sector alimentario de Aragón, consiguiendo a su vez el apoyo del Gobierno de Aragón, y cuenta con la participación de múltiples empresas y profesionales en sus varias actuaciones:

  • Jornadas formativas
  • Consultorías de madurez digital e internacional
  • Reuniones con los principales actores del ecosistema de la exportación digital
  • Ventanilla única de inteligencia digital
  • Acciones operativas de eCommerce & eMarketing internacionales (Alibaba.com, MundoSpanish.com, Amazon…)

Alacance global

  • Catálogo Digital en inglés
  • SEO off page y tráfico web
  • Lead Generation B2B
  • Caso de Éxito en Alibaba.com

Sinergias entre empresas y profesionales

  • Formación e información sobre internacionalización digital (jornadas, newsletters, etc.)
  • Base de datos común de compradores ( mas de 120 empresas)

Impacto y difusión en medios y redes sociales

  • Prensa, Blogs, Linkedin, Twitter, etc.
  • Programa Emprende TV del Canal 24h
  • Programa Tempero de Aragón TV

Datos para acelerar el negocio Internacional

  • Analítica Alibaba.com
  • Inteligencia competitiva
  • Inteligencia de mercados

Acciones Operativas B2B

Alibaba.com

El pirmer stand colectivo virtual Gold Supplier del sector agroalimentario de España en Alibaba.com, el mayor mercado mayorista online del mundo, con un catálogo inicial de 400 productos y 25 empresas expositoras.

MundoSpanish.com

El primer portal vertical de empresas exportadoras agroalimentarias españolas en la red B2B internacial MundoSpanish.com, con actividad en más de 100 países y más de 2.000 empresas.

Reportaje emitido en Informativos TV, Emprende TV y Canal 24h

Reportaje de Empresa Exterior, junio 2017

Éxitos en el Negocio Internacional

Alguno de los resultados obtenidos por el Servicio DIGITALINTER® COLECTIVOS

Por cuestiones de confidencialidad no desvelamos la conversión a negocio internacional de los leads cualificados y de las oportunidades que generamos a través de este servicio.

Estos son los resultados clave que podemos comunicar en Alibaba.com, con datos de febrero de 2018, fecha en la que se ha procedido a la renovación de nuestro servicio al colectivo por un año más, hasta febrero de 2019.

En cuanto a la red Mundo Spanish, el número de leads cualificados alcanzó en el periodo la cifra de 53, entre empresas españolas o de españoles, importadoras/distribuidoras de alimentos, en 11 países distintos. Igualmente, se materializaron varias operaciones de exportación como consecuencia de nuestra actividad y apoyo a las empresas participantes en el portal.

 

Nuevos proyectos de eCommerce internacional

Ampliación del servicio con nuevos proyectos de eCommerce internacional (modelos B2B y B2C)

Debido al interés manifiesto hacia las nuevas oportunidades en marketplaces en el desarrollo del negocio internacional ha favorecido que Inycom hayamos presentado nuevos proyectos que amplían el alcance de nuestros servicios a nuevas plataformas como Amazon, marketplaces verticales y con foco geográfico y Comandia como herramienta para publicar y gestionar catálogos y pedidos en varios marketplaces.

Formación, Alianzas y Transferencia de Conocimiento

Resumen de la jornada sobre tendencias y soluciones digitales de comercio electrónico internacional en marketplaces con Inycom y Comandia (Grupo Correos)

Saber más

Puede que también te interese...

Leer el artículo sobre el caso de éxito AIAA en Alibaba.com

AIAA es caso de éxito en Alibaba.com

"!A mi cliente en Alibaba.com le han gustado tanto nuestros productos que ha repetido pedido! Y nos ha propuesto a través de Alibaba que ofertemos nuevos productos."

Los alimentos “Made in Aragón” en Alibaba.com de la mano de Inycom

¿El mayor marketplace internacional de alimentación y bebidas del mundo?

Los alimentos “Made in Aragón” en Alibaba.com de la mano de Inycom

Inycom finalista en los premios internacionales QIA

Inycom finalista en los premios internacionales QIA

Inycom ha sido distinguida como finalista en la categoría de gran empresa en la fase nacional de los premios QIA (Quality Innovation Awards). En el certamen internacional han participado más de 400 empresas de 13 países agrupadas en 6 categorías.