Con la introducción en la Unión Europea de la nueva directiva en 2022 del Reglamento IVD UE 2017/746 (IVDR), que afecta a todos los laboratorios que realizan pruebas IVD, todos los laboratorios deben que cumplir requisitos más estrictos controles, acorde tanto a la supervisión periódica de las pruebas como a la documentación de los resultados.
Es importante destacar que esta directiva hace hincapié en la innovación, lo cual permite a los laboratorios adoptar rápidamente nuevas tecnologías para mejorar la atención al paciente. En particular, el IVDR obliga a los laboratorios a dar prioridad a los productos disponibles en el mercado para las pruebas de DIV y a utilizar materiales validados por los fabricantes para el fin previsto, si son accesibles.
Por esta razón, te invitamos a participar en este seminario sobre nuevas tecnologías para análisis de marcadores clínicos en ICP-Ms y HPLC-Ms donde se abordarán diferentes técnicas tales como:
¿CUÁNDO? | ¿A QUÉ HORA? | ¿DÓNDE? |
Jueves 20 de junio | De 10:00 h a 13:45 h |
Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona |
Para analizar fluidos y tejidos corporales humanos se utilizan diferentes técnicas, pero para determinar concentraciones de metales en muestras biológicas se utiliza cada vez más la espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente (ICP-MS), en sustitución de la espectrometría de absorción atómica (AAS), que era el método predominante en este campo de aplicación.
Con la gran cantidad de elementos y la necesidad de analizar ultra trazas de metales en muestras humanas (por ejemplo, sangre, orina, suero, plasma), ICP-MS es la única técnica que permite este análisis versátil y rápido.
Los laboratorios que utilizan ICP-MS, el IVDR exige que utilicen productos certificados siempre que sea posible y que solo utilicen pruebas desarrolladas internamente si no hay alternativas certificadas disponibles o no ofrecen un rendimiento equivalente. Estos requisitos están provocando que muchos laboratorios estén reorganizando sus técnicas y procesos. En nuestro caso, les ofrecemos el desarrollo completo, dado que hemos validado en nuestros ICPMs de Analytik Jena los kits de IVDR, lo cual os garantiza la fiabilidad completa de sus resultados
La espectrometría de masas es una técnica que permite la medición de iones derivados de moléculas, por ello es una herramienta muy útil para el diagnóstico, la detección temprana y compresión de enfermedades como cáncer, Parkinson o trastornos neuropsiquiátricos y el diseño de nuevos fármacos.
Entre las aplicaciones enfocadas al laboratorio clínico se encuentra su utilidad en ámbito de la endocrinología como en el análisis de los errores congénitos del metabolismo, los desórdenes metabólicos de creatinina o las enfermedades lisosomales. También es muy destacables su papel en la monitorización de fármacos y en toxicología.
Por esta razón la espectrometría de masas ofrece grandes ventajas por su gran aplicabilidad en los laboratorios clínicos, lo cual se traduce en nuevas oportunidades para los pacientes
Universidad de Barcelona
Facultad de Medicina
Calle de Casanova, 143, Eixample
08036, Barcelona