E-LAND Horizon 2020

Origen de los fondos: Horizon2020 & INYCOM

Duración del proyecto: 42 months desde el 1 de diciembre de 2018 al 31 de mayo 2022

Web del proyecto: elandh2020.eu

El proyecto E-LAND (Integrated multi-vector management system for Energy isLANDs) es una Acción de Innovación financiada por la Comisión Europea como parte del Programa Horizon2020 bajo el topic LC-SC3-ES-3-2018-2020 "Integrated local energy systems (Energy islands)". E-LAND comenzó en diciembre de 2018 y tendrá una duración de 42 meses. El consorcio incluye 6 empresas y 6 organizaciones de investigación de 7 países europeos, incluyendo Noruega, Finlandia, Rumanía, Suiza, Grecia, España y Alemania. Hay además 2 socios de la India que adoptarán en ese país las tecnologías desarrolladas en el proyecto.

Objetivos del Proyecto E-LAND 

Desarrollar e integrar las herramientas tecnológicas necesarias para que el papel de la isla energética o de la comunidad aislada pase de ser un posible problema para la red, a un agente activo que preste servicios a la red cuando sea necesario.

Aumentar el uso, y seguir desarrollando y validando los modelos de negocio innovadores actuales y más avanzados para las comunidades energéticas y los principales agentes de los mercados energéticos.

Entender cómo se pueden explorar y desarrollar las dinámicas de las comunidades existentes para asegurar el impacto y la sostenibilidad en el tiempo de las soluciones introducidas.

Descubre E-LAND

Afrontamos los retos del sector energético

Los socios de E-LAND creen que un suministro eficiente, seguro y sostenible de energía es fundamental para la salud y el bienestar de todas las personas. La continua descarbonización del sector energético mediante el uso de fuentes de energía renovables ofrece interesantes oportunidades para los sistemas energéticos locales, pero también retos para las redes eléctricas actuales. Las regiones continentales, como los pueblos aislados, las ciudades pequeñas, los distritos urbanos o las zonas rurales, suelen tener problemas con las conexiones de red débiles o inexistentes. Estas zonas se conocen como islas energéticas.

El objetivo del proyecto E-LAND, financiado con fondos europeos de H2020, es ofrecer una solución sinérgica entre los retos tecnológicos, sociales y empresariales a los que se enfrenta el sector energético.

E-LAND toolbox

El concepto principal es el Toolbox de E-LAND, un conjunto modular de metodologías y herramientas TIC para optimizar y controlar las islas multienergéticas y las comunidades aisladas. El Toolbox modular puede adaptarse a las necesidades locales y ampliarse para incorporar nuevas herramientas a medida que surjan nuevos retos. El proyecto va a implementar la caja de herramientas y demostrar la viabilidad y el impacto de las herramientas y métodos creados en 3 pilotos de la vida real en Europa y a través de simulaciones con 2 casos en la India. Los pilotos tienen diferente geografía, demografía, sociografía y madurez en cuanto a las actividades de la comunidad y del usuario final, la implementación de diferentes vectores energéticos incluyendo el almacenamiento, la cantidad de renovables en el mix energético local y la variedad de cargas que requieren un sistema de gestión eficiente e inteligente. Para ampliar la explotación de los resultados de E-LAND el Toolbox será modular y el consorcio desarrollará directrices de replicación para utilizar las herramientas en sitios de replicación.

Implicación de Inycom

INYCOM participa en E-LAND como empresa de servicios energéticos (ESCO) y referencia en el sector de las TIC, contribuyendo al desarrollo de modelos de negocio y tecnologías habilitadoras en la caja de herramientas de E-LAND. Es responsable de uno de los demostradores del proyecto, situado en España en el Parque Tecnológico Walqa, cerca de la ciudad de Huesca. El parque es una iniciativa gestionada por el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento Huesca y allí trabajan unos 1000 empleados. INYCOM integrará las herramientas de E-LAND con los diferentes recursos energéticos disponibles en Walqa para validar y evaluar el rendimiento de las soluciones desarrolladas en el proyecto, involucrando a los agentes locales en su uso, con el objetivo de comercializarlas cuando E-LAND finalice.

E-Land Project Partners