Noticias
, 07/03/2019

Hablamos de revolución, de transformación, de industria de futuro, industria 4.0… Y todo ello se reduce a un elemento común: la digitalización que está transformando la manera de producir en todos los sectores, industria maderera incluida.

Sí, la industria de futuro está adentrándose discretamente también en el sector de la madera. Todavía no lo ha hecho de manera masiva, pero conscientes de que la manera de producir ya no es la misma que era, las empresas invierten cada vez más en I+D+i para satisfacer una demanda cada vez más personalizada.  

¿Cómo puede la Industria 4.0 ayudar al sector maderero?

Responder a esta cuestión fue una de las principales misiones que nos planteamos en una jornada organizada para FINSA en su sede central en Santiago de Compostela.

En FINSA la Industria de Futuro ya está tomando forma, la organización lidera el programa europeo Smart4wood con el que la compañía maderera promueve la transformación digital y tecnológica de los procesos productivos y del resto de la cadena de valor del sector maderero.

Soluciones innovadoras para la industria de Inycom en FINSA

 

Soluciones Inovadoras para procesos productivos

Para dar respuesta a esta pregunta, nuestro equipo de expertos en ingeniería, integración e innovación de Inycom mostró al equipo de FINSA, con más de 50 asistentes de las áreas de producción, mantenimiento, operación, calidad, IT, etc. diferentes soluciones que pueden aportar valor a su proceso productivo:

  • Soluciones innovadoras en planta mediante localización en interiores. Una solución muy útil para el seguimiento de assets, esta provee datos en tiempo real de la posición activos permitiendo conocer siempre su ubicación.
  • Visión artificial para detección e identificación de operarios. Esta solución tiene un amplio espectro de aplicaciones, como control de accesos, detección de objetos abandonados, identificación de humanos o control del flujo de personas.
  • Interfaces para entornos sucios basadas en reconocimientos de gestos. Esto permite al operario interactuar con máquinas en entornos industriales únicamente efectuando gestos.
  • Realidad aumentada orientada a mantenimiento. El objetivo es tomar la información que a día de hoy se tiene en los cuadros de mando, representarla de forma intuitiva y hacerla llegar directamente a las manos del operario a pie de máquina donde realmente tiene valor.
  • Virtualización de las plataformas de recogida de datos en planta. Permite abstraer la infraestructura del medio físico, dando lugar a un sistema robusto ante caídas y averías, y que premia la alta disponibilidad y la continuidad del proceso productivo.

Estos son solo algunos ejemplos mostrados por su fácil implantación y con los que la industria maderera puede ganar competitividad.

Con una gran capacidad de transformación ya demostrada en las últimas décadas, ahora el sector de la madera afronta un nuevo reto: la adopción definitiva de innovación para su proceso productivo.

Soluciones innovadoras para la industria de Inycom en FINSA

 

Comunicación y relación en los medios

Vanessa Carabante

imagenycomunicacion@inycom.es

+34 902 995 820