Noticias
, 13/12/2019

Equipos de medición de campos EMF, ¿cuál es mejor en cada caso?

issla medicion campos emf

 

Nuestro compañero Carlos Sacristán, ingeniero en el área de Test y Medida, ha participado en la jornada “Exposición Laboral a Campos Electromagnéticos: Normativa, Medición y Práctica”, organizada por el Instituto Aragonés de Salud y Seguridad Laboral (ISSLA).

La ponencia de Sacristán se ha centrado en mostrar los equipos que Inycom comercializa para realizar mediciones, todos ellos con características diversas y que se utilizan en función de qué se quiere medir, por ejemplo, un valor concreto, una monitorización permanente o bien realizar la evaluación de la exposición de un técnico a un campo electromagnético.

Así, por ejemplo, en el campo de medidas instantáneas, Sacristán ha enseñado y hecho demostraciones en directo de los diversos equipos que existen para este tipo de medición. En este caso, los equipos mostrados incorporan el método de picos ponderados (el sugerido en el RD 299/16 que regula la exposición máxima a la que pueden estar expuestos los trabajadores) y utilizan diversos tipos de sondas de campo, todos ellos del fabricante Wavecontrol.

Nuestro compañero ha explicado que para mediciones permanentes se pueden realizar monitorizaciones según se realice la medición en interiores o en exteriores. Todos los equipos están pensados para cumplir con el objetivo de proteger a los empleados en la realización de sus tareas profesionales.

También ha mostrado monitores personales, wearables que incluyen GPS, altímetros, avisos sonoros y lumínicos para avisar en caso de sobrepasar los límites dependiendo de la frecuencia en la que se trabaje.

Asimismo, los equipos ofrecen información detallada. Por ejemplo, el valor instantáneo que se está midiendo, tanto el valor de pico como el valor eficaz (el que se ha de comparar con la normativa), las unidades, , la dirección por la que viene la radiación, el horario y la fecha en la que se realiza las mediciones así como el lugar exacto. También permite ver la evolución temporal de la medida o su análisis de frecuencias.

Los equipos posibilitan comparar directamente los valores que ellos muestran con el valor máximo que indica la normativa. De esta manera es posible saber, sin necesidad de conocimientos técnicos, inmediatamente si se cumple o no con lo que marca el Real Decreto o con aquellas normativas que afectan al ámbito laboral (RD299/16) o público (RD 1066/01).

Asimismo, los equipos nos ofrecen informes que incluyen gráficos con la evoluciones, la duración de las medidas, los valores de todo lo que se ha medido, etc., que facilitan realizar las evaluaciones.

Comunicación y relación en los medios

Vanessa Carabante

imagenycomunicacion@inycom.es

+34 902 995 820