Notas de Prensa
, 16/10/2013

Los días 15 y 16 de octubre tuvo lugar en Zaragoza la cuarta reunión semestral de seguimiento del proyecto ELYGRID. La reunión tuvo lugar en las instalaciones de Instrumentación y Componentes en Zaragoza. En ella se realizaron reuniones multilaterales de grupos de trabajo para puesta en común de ideas y también una serie de reuniones plenarias en las que cada participante del proyecto informó al resto del consorcio del estado de las actividades en las que participan.

El proyecto ELYGRID tiene como objetivo principal contribuir a la reducción del coste total de producción de hidrógeno a través de la electrólisis alcalina, en conexión con las fuentes de energía renovables, eólica principalmente, centrándose en electrolizadores de gran tamaño (a partir de 0,5 MW). Los objetivos son mejorar la eficiencia en relación con el sistema completo en un 20% (10% en el proceso químico de electrólisis y 10% en la electrónica de potencia) y reducir los costes en un 25%.

El trabajo se estructura en tres partes: mejoras de la membrana, electrónica de potencia, y el balance de planta (BOP). Se van a realizar diferentes ensayos para la prueba de materiales a escala de laboratorio y a escala real en las instalaciones de la Fundación Hidrógeno Aragón, que permiten la conexión del electrolizador con energías renovables (fotovoltaica y eólica).

Dentro de este proyecto la principal aportación de Instrumentación y Componentes recae en la optimización del balance de planta. Para ello se está desarrollando un nuevo sistema de automatización que sea capaz de optimizar, por un lado, el funcionamiento técnico del electrolizador de acuerdo a las condiciones de operación y, por otro lado, de optimizar dichas condiciones de operación de acuerdo con criterios económicos variables, como puede ser el precio de la energía o bien la producción local de energías renovables. Todas estas actuaciones están orientadas a reducir los costes de operación (OPEX) del equipo.

Los participantes del proyecto son la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa), Industrie Haute Technologie (IHT-Suiza), Eidgenössische Materialprüfungs- und Forschungsanstalt (EMPA-Suiza), Areva Stockage d’Energie (Francia), Forschungszentrum Jülich GmbH (FZJ-Alemania), Vlaamse Instelling voor Technologisch Onderzoek N.V. (VITO-Bélgica), Lapesa Grupo Empresarial (España), Instrumentación y Componentes, S.A. (INYCOM-España), Ingeteam Power Technology S.A. (España), Commissariat à l’Energie Atomique et aux Energies Alternatives (CEA-Francia).

Comunicación y relación en los medios

Vanessa Carabante

imagenycomunicacion@inycom.es

+34 902 995 820