La esencia de la innovación reside en la cooperación entre empresas, asociaciones y sector público para desarrollar iniciativas conjuntas de eBusiness & Marketing internacionales, como por ejemplo servicios gestionados y proyectos para la formación, la inteligencia, el eCommerce internacional, el marketing digital o la generación de leads cualificados internacionales.

Por eso, el sector agroalimentario en Aragón, a través de sus principales colectivos (la Asociación de Industrias Alimentarias, el Clúster de Alimentos y las Cooperativas), confió en Inycom para desarrollar sus Programas de internacionalización digital y mercados online con nuestras Soluciones DIGITALINTER®

Tras el primer año de servicio y su posterior renovación (febrero 2018), nos encontramos generando demanda internacional con dos innovadoras acciones colaborativas para un piloto de 25 empresas y 400 productos, creando y optimizando escaparates online internacionales pioneros en España para “Aragón Alimentos” (marca oficial del Gobierno de Aragón) en dos escenarios globales B2B: Alibaba.com y MundoSpanish.com.

¿Cuál fue el punto de partida y los principales objetivos marcados?

En el último trimestre de 2016 la situación general del eCommerce internacional y de la presencia en marketplaces de las empresas era incipiente. No utilizaban tan apenas los canales de venta online para el desarrollo de su negocio exterior y tenían dificultades para abordar estas oportunidades de manera individual. Por ello, las propias empresas y colectivos nos plantearon implicarnos en acciones operativas colectivas, teniendo en cuenta además la escasez de recursos cualificados en comercio exterior, con idiomas y experiencia en marketing digital internacional.

  • Favorecer el desarrollo de negocio internacional mostrando nuevas oportunidades fruto de la inteligencia colectiva y del trabajo en nuevos escenarios digitales.
  • Fomentar la cooperación entre empresas e incluso entre competidores.
  • Despertar y promover el interés hacia la transformación digital de procesos de marketing y ventas internacionales.
  • Capacitar a los profesionales implicados en habilidades digitales y en tecnologías que puedan potenciar sus negocios.
  • Innovar en acciones de comercialización internacional en canales digitales.
  • Promover la transformación digital de procesos de marketing y ventas.
  • Diseñar acciones operativas de utilidad para el colectivo implicado y acompañar en el proceso.
  • Divulgar los resultados y servir de ejemplo de buena práctica.
  • Posicionamiento de marcas y empresas en entornos internacionales digitales y online.

Acciones Operativas en mercados electrónicos B2B

Para desarrollar todos los objetivos planteados, llevamos a cabo dos acciones operativas en mercados internacionales B2B clave:

Alibaba.com

El pirmer stand colectivo virtual Gold Supplier del sector agroalimentario de España en Alibaba.com, el mayor mercado mayorista online del mundo, con un catálogo inicial de 400 productos y 25 empresas expositoras.

MundoSpanish.com

El primer portal vertical de empresas exportadoras agroalimentarias españolas en la red B2B internacial MundoSpanish.com, con actividad en más de 100 países y más de 2.000 empresas.

Acciones e hitos alcanzados

Nuestras soluciones DIGITALINTER, en colaboración con los responsables de los Colectivos, han logrado despertar el interés del sector alimentario de Aragón, consiguiendo a su vez el apoyo del Gobierno de Aragón, y contando con la participación de múltiples empresas y profesionales en sus varias actuaciones:

  • Jornadas formativas
  • Consultorías de madurez digital e internacional
  • Reuniones con los principales actores del ecosistema de la exportación digital
  • Ventanilla única de inteligencia digital
  • Acciones operativas de eCommerce & eMarketing internacionales (Alibaba.com, MundoSpanish.com, Amazon…)

Alacance global

  • Catálogo Digital en inglés
  • SEO off page y tráfico web
  • Lead Generation B2B
  • Caso de Éxito en Alibaba.com

Sinergias entre empresas y profesionales

  • Formación e información sobre internacionalización digital (jornadas, newsletters, etc.)
  • Base de datos común de compradores ( mas de 120 empresas)

Impacto y difusión en medios y redes sociales

  • Prensa, Blogs, Linkedin, Twitter, etc.
  • Programa Emprende TV del Canal 24h
  • Programa Tempero de Aragón TV

Datos para acelerar el negocio Internacional

  • Analítica Alibaba.com
  • Inteligencia competitiva
  • Inteligencia de mercados

Éxitos en el Negocio Internacional

Alguno de los resultados obtenidos por el Servicio DIGITALINTER® de generación de demanda internacional B2B

Por cuestiones de confidencialidad no desvelamos la conversión a negocio internacional de los leads cualificados y de las oportunidades que generamos a través de este servicio.

En cuanto a la red Mundo Spanish, el número de leads cualificados alcanzó en el primer año de servicio la cifra de 53, entre empresas españolas o de españoles, importadoras/distribuidoras de alimentos, en 11 países distintos. Igualmente, sabemos a ciencia cierta que se han  materializado varias operaciones de venta como consecuencia de nuestra actividad y apoyo a las empresas participantes en el portal.

Testimonios y experiencia

Inycom comparte el secreto de los Alimentos de Aragón en el mundo digital

Reportaje de Aragón TV en Inycom para su programa “Tempero – La Despensa de Aragón” sobre nuestra labor para la internacionalización y la transformación digital de las empresas del sector agroalimentario de Aragón, a través de varios proyectos colaborativos que promovemos junto con sus colectivos y asociaciones (AIAA, Cooperativas y Clúster), en marketplaces como Amazon y mercados electrónicos como Alibaba.com.

Internacionalización Digital Sector Alimentario de Aragón

En junio de 2018 presentamos nuestros resultados ante el sector recogiendo también en este vídeo testimonios de empresas participantes y de los representantes de los Colectivos implicados.

Reportaje de Empresa Exterior, junio 2017

Con el objetivo de facilitar oportunidades de internacionalización a las empresas agroalimentarias aragonesas, Inycom, acerca los productos de distintas empresas de la región a clientes internacionales a través del canal digital, tanto en entornos B2B como B2C. Se trata de un proyecto pionero mediante el cual han creado la primera tienda internacional online de Alimentos de Aragón.

Reportaje emitido en Informativos TV, Emprende TV y Canal 24h

Aragón Alimentos con presencia internacional en Alibaba.com.

#Emprende del jueves 25/05/17 | Canal 24 Horas.

Jornadas de formación abiertas al sector

Formación, Alianzas y Transferencia de Conocimiento

Jornada sobre tendencias y soluciones digitales de comercio electrónico internacional en marketplaces con Inycom y Comandia (Grupo Correos)

Hemos estado presentes en eventos propios y de terceros

Los productos de Aragón en Alimentaria 2018

Varias empresas aragonesas pudieron participar en la Feria Alimentaria 2018 gracias a un stand colectivo de exposición, promoción y networking con importadores y consultores de 14 países: Francia, Italia, UK, Alemania, Holanda, Suecia, EEUU, México, Costa Rica, EAU, Nueva Zelanda, Japón, Tailandia y Zambia.

El martes 17 de abril tuvo lugar en este stand, el I Encuentro internacional de exportadores-importadores de la red Mundo Spanish.

Puede que también te interese...

Leer el artículo sobre el caso de éxito AIAA en Alibaba.com

Caso de éxito en Alibaba.com

Alibaba.com ha considerado el stand de Aragón Alimentos como caso de éxito en la plataforma B2B internacional más grande del mundo.

Los alimentos “Made in Aragón” en Alibaba.com de la mano de Inycom

¿El mayor marketplace internacional de alimentación y bebidas del mundo?

Los alimentos “Made in Aragón” en Alibaba.com de la mano de Inycom

Inycom finalista en los premios internacionales QIA

Inycom finalista en los premios internacionales QIA

Inycom ha sido distinguida como finalista en la categoría de gran empresa en la fase nacional de los premios QIA (Quality Innovation Awards). En el certamen internacional han participado más de 400 empresas de 13 países agrupadas en 6 categorías.

Nuevos proyectos y servicios de eCommerce internacional y mercados online B2C (PDR 2018-2020)

El pasado 12 de junio celebramos los dos primeros años de trabajo conjunto en este Programa, que va a continuar hasta 2020 gracias de nuevo al compromiso de los Colectivos del Sector, que han logrado nuevos apoyos económicos, esta vez para un PDR que tiene como objetivo fundamental promover los canales cortos de comercialización. Nuestro trabajo en Inycom eBusiness se centra en este momento en las siguientes oportunidades de eCommerce B2C:

  • Amazon marketplace en España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.
  • Amazon.com para alimentos y bebidas sin alcohol que cuenten con FDA para EEUU.
  • Tmall Global en China para alimentos de la dieta mediterránea con la solución colectiva de Correos.
  • Tiendas online cloud Comandia para empresas que quieran un escaparate propio.
  • Soluciones Comandia marketplaces de integración para gestionar ventas en varios marketplaces simultáneamente.
  • Carrefour marketplace para productos artesanales.
  • Mercados verticales para el vino en la UE.
  • Mercados verticales para alimentos orgánicos y saludables en la UE

A principios de octubre presentaremos las oportunidades ante las empresas del sector en Aragón, y aquellas interesadas podrán elegir las que más convengan a sus objetivos de expansión y de marketing.