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Tecnologías de la información y Comunicaciones


Servicios de Consultoría ITIL


Muchos procesos de negocio dependen, para su buen desarrollo, de los servicios proporcionados por los departamentos de TI. De hecho, uno de los principales objetivos de éste es mejorar su disponibilidad, reducir costes asociados a la infraestructura tecnológica, incrementar la productividad y, en definitiva, alinear los servicios a las prioridades del negocio.

Por este motivo, el uso de buenas prácticas en la gestión de las TIC garantiza esa alineación y, por lo tanto, la mejora en el desarrollo del negocio.

Servicio de Consultoría ITIL
Aplicando las mejores prácticas ITIL, en Inycom ofrecemos un servicio de consultoría amplio y adaptado a cada entidad con el objetivo de mejorar la organización del departamento de TI. Este servicio de consultoría se centra, entre otras cosas, en el establecimiento de pautas y guías para que los departamentos de TI de una organización sean capaces de mejorar el soporte y los servicios ofrecen a su organización.

Un aspecto fundamental en nuestra manera de proceder es que trabajamos conjuntamente con el cliente para implementar o bien evaluar la madurez de sus procesos ya definidos.

Nuestro servicio de consultoría de Gestión de Servicios TIC se realiza conforme a la norma UNE-ISO/IEC 20000-1:2011. Con esta norma se pretende que los servicios de TI estén orientados al negocio y, por lo tanto, que se ofrezcan con la máxima calidad tanto a la propia organización como a sus clientes


Metodología

Los servicios de consultorías ITIL que ofrece Inycom se estructuran en las siguientes fases:


Fase 1: Análisis de la situación de partida. En esta fase se lleva a cabo un análisis exhaustivo de los diversos componentes tecnológicos que integran la organización. Es decir, se evalua y revisa el equipo informático compuesto por servidores, soluciones de almacenamiento y comunicaciones así como de seguridad y back up, sistemas de virtualización, infraestructuras de alimentación eléctrica u organización de CPD.

Tras el chequeo del equipamiento de TI, y conjuntamente con el cliente, se evaluan los siguientes aspectos:

  • Diagnóstico de los servicios ofrecidos por la organización.
  • Organización y grado de adecuación a los procesos ITIL.
  • Herramientas de seguimiento y control de los servicios actuales.
  • Requerimientos necesarios para alcanzar procesos desempeñados bajo buenas practicas

Fase 2: Definición de un modelo. Tras haber analizado la situación de partida y localizado aspectos de mejora, se procede a detallar las acciones recomendadas para corregir las deficiencias observadas. Es decir, se pasar a definir un modelo de actuación que comprenda:

  • Análisis de GAP´s
  • Procesos ITIL recomendados a implantar en la organización.
  • Herramientas necesarias para dar soporte a los procesos.
  • Recursos necesarios de la organización para asegurar el éxito de los mismos.

Fase 3: Definición de un Plan de Implantación. De acuerdo al análisis realizado y con el objetivo de mitigar los GAP´s detectados, se procede a:

  • Planificar la implantación de las mejoras aportadas.
  • Priorizar en función del beneficio reportado.
  • Definir indicadores y mecanismos de seguimiento para garantizar el éxito.

Fase 4: Presentación de resultados. En posteriores reuniones con el cliente se expondrán las conclusiones obtenidas y se establecerá un marco de resolución si fuera necesario.

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Unidad de Negocio TIC


Desde la Unidad de Negocio TIC de Inycom ofrecemos a las organizaciones soluciones tecnológicas y servicios de valor añadido que les ayudan a crecer en competitividad.

 

El equipo que conforma la UN de TIC está especializado básicamente en cuatro grandes áreas: consultoría y asesoramiento en el área de Inteligencia en el negocio, en el área de Sistemas y Comunicaciones, en el área de Procesos de Negocio y en el área de Soporte a la infraestructura TIC.

Contacto


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SEDE CENTRAL
Plataforma logística
(Pla-Za). C/Alaún, 8
50197 Zaragoza (Spain)
Tel +34 902 995 820

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